http://www.reforma.com/cultura/articulo/081029/

Consideran 'blasfemia' obra guadalupana

La obra digital 'Our Lady', que se exhibe en el Museo de Arte Folclórico Internacional de Nuevo México permanecerá expuesta hasta febrero del 2002

Por ANTONIO BERTRÁN/ Reforma
Cd de México, México.- (20 marzo 2001).- (21/Marzo/2001).-

No se puede ceñir un bikini con rosas a una mujer mestiza y rodearla de elementos guadalupanos sin levantar protestas entre los católicos, aun en Nuevo México.

La obra digital Our Lady (Nuestra Señora), de la artista méxico-estadounidense Alma López, ha generado molestia entre los visitantes a la muestra Ciberarte: Tradición vs. tecnología, que desde el 25 de febrero se presenta en el Museo de Arte Folclórico Internacional de Nuevo México, en Estados Unidos.

A pesar de las cerca de 20 llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas recibidas por la institución, en las que católicos tanto hispanos como anglosajones la califican de "una blasfemia", la obra permanecerá en exhibición hasta febrero del año próximo.

"No tenemos planes para retirar la pieza, porque no creemos en la censura y así como respetamos el punto de vista de las personas que protestan, consideramos que Alma tiene el derecho de exhibir un trabajo que es muy personal", comentó Tey Marianna Nunn.

La curadora de la muestra, cuyo objetivo es mostrar el trabajo de artistas hispanas, chicanas y latinas que combinan elementos del arte folclórico con el uso de técnicas de computación, negó que Nuestra Señora fuera una blasfemia porque "para la artista es una forma de expresar su devoción hacia la Virgencita, y se trata de una católica de origen mexicano que sabe lo que esa imagen sagrada representa".

La especialista en arte folclórico hispano y latino refiere que el museo también ha recibido comentarios positivos de personas que consideran que Nuestra Señora no puede ofender a nadie porque no representa a la Virgen de Guadalupe, sino a una mujer de carne y hueso.

Nunn explica que entre las 40 piezas de la colección hay otras representaciones de la Morena del Tepeyac que son más tradicionales y obtienen la aceptación de los visitantes.

Tal es el caso de Santa Niña de los Mochis, también de Alma López, que muestra a una pequeña vestida de blanco con alas de mariposa, que está parada sobre los mismos cuernos de la Luna sostenidos por un ángel que tiene el ayate guadalupano.

Esta controversia recuerda, con sus debidas proporciones, el escándalo que suscitó en la Ciudad de México en 1988 la exhibición que hizo el Museo de Arte Moderno de una obra de Rolando de la Rosa que presentaba una Virgen de Guadalupe transformada en Marilyn Monroe. Las protestas fueron multitudinarias y determinaron la renuncia de Jorge Alberto Manrique a la dirección del museo.

Pero en Nuevo México, tal parece que a pesar de la nutrida presencia de ciudadanos de origen hispano, no hay riesgo de que esta situación se repita porque hasta la fecha, asegura Nunn, no han tenido lugar manifestaciones ni plantones frente a la institución.

El Museo de Arte Folclórico Internacional de Nuevo México, localizado al pie de las montañas conocidas como Sangre de Cristo, fue fundado en 1953 por Florence Dibell Bartlett. Con 125 mil piezas provenientes de 100 países, posee una de las colecciones más importantes del mundo en su género, donde los objetos relacionados con la fe católica son una constante.